Skip to Content

Normas reapertura Covid19

MEDIDAS DE ACTUACIÓN PARA EL REINICIO DE CURSOS PRESENCIALES EN EL CNR PARACUELLOS

 

(Acutalizadas tras la publicación de la ORDEN 668/2020, de 19 de junio, de la Consejería de Sanidad, por la que se establecen medidas preventivas para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 una vez finalizada la prórroga del estado de alarma establecida por el Real Decreto 555/2020, de 5 de junio)

 

 

 

1. MEDIDAS DE PREVENCIÓN E HIGIENE PARA LOS CENTROS DE FORMACIÓN.. 2

1.1. Medidas de prevención. 2

1.2. En relación al uso de mascarilla. 2

1.3. Medidas de limpieza y ventilación. 2

2. ENTRADA Y SALIDA DEL CENTRO.. 2

3. AULAS. 2

4. DESCANSOS. 3

5. ZONAS COMUNES. 3

6. ADMINISTRACIÓN.. 3


 

 

REAPERTURA DE LOS CENTROS DE FORMACIÓN

Se desarrollan las siguientes medidas para guiar la actividad formativa presencial en la Red de Centros de Referencia Nacional de la Dirección General de Formación en la nueva normalidad tras la inactividad durante el estado de alarma, con la finalidad de ofrecer un entorno seguro al personal y alumnado de los centros de formación, mediante el seguimiento de las medidas de prevención e higiene, con el fin de que se puedan desarrollar las actividades propias del entorno minimizando al máximo el riesgo.

 

1. MEDIDAS DE PREVENCIÓN E HIGIENE PARA LOS CENTROS DE FORMACIÓN

 

1.1.  Medidas de prevención.

 

- Higiene de manos de forma frecuente.

- Evitar tocarse la nariz, los ojos y la boca, ya que las manos facilitan la transmisión.

- Al toser o estornudar, cubrir la boca y la nariz con el codo flexionado.

- Mantener una distancia interpersonal de un metro y medio.

- Usar pañuelos desechables para eliminar secreciones respiratorias y tirarlos tras su uso.

- Evitar darse la mano.

- El uso de guantes no es recomendable de forma general.

1.2. En relación al uso de mascarilla.

 

- El uso de mascarilla será obligatorio para todas las personas en el interior del centro de formación, salvo en los supuestos contemplados en la normativa vigente.

1.3. Medidas de limpieza y ventilación.

 

- En todas las áreas del centro de formación se prestará una atención especial a la limpieza y ventilación.

 

2. ENTRADA Y SALIDA DEL CENTRO

 

Se organizarán las salidas y entradas de las aulas y otros espacios con distancia interpersonal de 1,5 metros y de manera escalonada, así como vías de circulación interiores también diferenciadas para evitar cruces y respetar dicha distancia mínima.

Si el alumno/a tuviera fiebre o síntomas compatibles con COVID-19 no deberá asistir al centro, debiendo llamar a su centro de salud o al teléfono habilitado para COVID-19 y comunicarlo al centro de formación para aplicar las medidas de seguimiento oportunas. Se actuará, igualmente, en caso de que dichos síntomas se manifiesten estando en el centro.

 

3. AULAS

En todos los cursos se organizarán los espacios y la distribución de las personas para lograr mantener la distancia de seguridad interpersonal de metro y medio. El centro optimizará aulas y otros espacios para dar cabida a los alumnos, pero en todo caso aplicando siempre la distancia interpersonal de metro y medio.

En el caso de utilización compartida por varios alumnos de equipos, instrumental o herramienta en el aula taller, la empresa adjudicataria asegurará que dichos elementos queden desinfectados por los alumnos tras cada uso, fomentando la responsabilidad y los buenos hábitos de seguridad e higiene en el trabajo.

4. DESCANSOS

Los descansos se organizarán en turnos para evitar las coincidencias y aglomeración de las diferentes clases y se realizarán en el exterior del edificio.

5. ZONAS COMUNES

- Baños y aseos: En el uso de los baños y aseos, se evitarán aglomeraciones y se recomienda hacer uso de ellos de manera escalonada a lo largo de toda la jornada.

Se limpiarán adecuadamente los aseos en función de la intensidad de uso.

 

- Hall y zonas de máquinas expendedoras: Estas zonas quedarán establecidas como zonas de tránsito y las máquinas expendedoras se deberán utilizar con respeto a la distancia de segurida y extremando la higiene de manos. Ningún alumno debe permanecer en estas zonas en los descansos o periodos lectivos y los productos deberán ser consumidos en el exterior del centro de formación.

 

- Ascensor: se debe limitar su uso y hacerlo exclusivo para personas con movilidad reducida, que podrán utilizarlo junto a una persona acompañante. En el resto de los casos y siempre que sea imprescindible su uso, éste se utilizará de forma individualizada. Después de utilizar el ascensor se recomienda la higiene de manos.

 

6. ADMINISTRACIÓN

 

Se prioriza el uso de canales telemáticos para la atención al público (tfno.: 916580413              y correo electrónico: edificayobracivil@madrid.org) y la atención presencial se reducirá a servicios que sean imprescindibles, mediante cita previa. Esta atención presencial se realizará en los puestos administrativos dotados con pantallas de metacrilato, destinados al efecto.