Saltar al contenido

Visor

"¡ Tus manos pueden salvar vidas! "

Ni el 10% de la población sabe realizar la reanimación pulmonar

El pasado 16 de Octubre se celebró el Día Europeo de Concienciación del Paro Cardíaco; por este motivo, la Fundación Española del Corazón (FEC) quiso mandar un mensaje a la población española aportando el dato de que ni el 10% de esta sabe reaccionar correctamente ante una parada cardiorrespiratoria, algo que si se sabe hacer podría evitar bastantes muertes, ya que es la causa principal de muerte súbita.

Alba Benito Moreno 4ºA  IES Alpajés, Aranjuez.

El objetivo principal de El Día Europeo de Concienciación del Paro Cardíaco es promover una mayor formación de las técnicas de reanimación pulmonar en los países europeos, y está fomentado por el European Resuscitation Council (ERC).

          

La iniciativa de llevar a cabo la celebración anualmente de este día es favorable, ya que puede tener unos resultados muy positivos; y es que hay  que tener en cuenta que durante el primer minuto de una parada cardíaca la supervivencia es del 70%, mientras que por cada minuto que pasa sin actuar frente a esta situación, las posibilidades se reducen un 10%.

            

En Europa cada año se producen 350.000 paradas cardiorrespiratorias fuera del hospital, que causan, aproximadamente, la gran cifra de 1.000 muertes al día. Si hablamos de Epaña, este tipo de problema se da en 24.000 casos al año, y cuentan con una muy baja supervivencia del 5%. Pero la ERC calcula que si se aumenta el conocimiento de las técnicas de reanimación pulmonar podrían llegar a salvarse 100.000 vidas.

Teniendo en cuenta estos datos, podemos apreciar la gran importancia que puede tener saber actuar de la manera correcta ante estas situaciones, por ello el SAMUR-Protección Civil seguirá llevando a cabo una labor muy importante entre la ciudadanía, ofreciendo cursos y charlas en 21 distritos de la ciudad de Madrid sobre cómo salvar una vida.

También hay distintas campañas y asociaciones que van por distintos centros educativos de primaria o secundaria para que desde una edad más temprana sepan qué hacer en este tipo de situaciones, ya que ellos son "el futuro" y deben tener todos los conociemientos necesarios para afrontarlo.

Cómo salvar una vida


Cuando una persona se desvanece, lo primero que tenemos que hacer es saber si el desmayo se ha producido por una parada cardíaca o por una lipotimia.

Lipotimia

Se caracteriza porque la persona sigue respirando y recupera la consciencia en menos de uno o dos minutos, por lo que en estos casos es recomendable estirar al individuo y levantarle las piernas.

Parada cardíaca

En este caso lo primero que habría que hacer sería avisar a emergencias. A continuación, se debe proceder a realizar la cadena de supervivencia, que consiste en los siguientes pasos:

            - Observar en la persona las siguientes cosas:

                      --- Si responde o no.

                      --- Si tiene pulso o no.

                      --- Si respira o no.

            - En caso de que ni respire ni tenga pulso, hay que iniciar las maniobras de Resucitación Cardiopulmonar Básica (RCP).

            - A continuación, se deberán colocar las manos entrelazadas encima de la región central del pecho y proceder a la realización de 90 compresiones torácicas por minuto. Para llevar a cabo este paso, se recomienda que las personas no expertas realicen únicamente las compresiones torácicas y de la forma más sostenible posible, dejando la práctica de las ventilaciones (boca a boca) al personal experto.

Gracias a este proceso y sobre todo al último paso, el esternón descenderá y ascenderá cinco centímetros cada vez, lo que moverá la sangre del corazón y del tórax, activando toda la circulación del organismo.

 

 

        

 

 VÍDEO:

 Enlace vídeo: aquí

 

 Con toda la información que se ha aportado en esta noticia espero que los lectores, es decir, vosotros, tengáis un mayor interés y conocimiento sobre este tema, ya que la población os lo agradecerá; recuerda que "¡ Tus manos pueden salvar vidas !".

 

GLOSARIO

   Cardiopulmonar: relativo al corazón y a los pulmones.

  Lipotimia: pérdida súbita y pasajera del sentido y del movimiento, generalmente provocada por efectos del calor.

  Reanimación: conjunto de medidas terapéuticas que se aplican para recuperar o mantener las constantes vitales del organismo.

 

BIBLIOGRAFÍA

www.fundaciondelcorazon.com

www.agenciasinc.es

www.abcdesevilla.es/salud