Saltar al contenido

Visor

Cálculos biliares

                                                                                 

 Son "piedras" formadas por colesterolbilirrubina que pueden ser de diferentes tamaños, llegando a ser tan grandes como una pelota de golf o microscópicas. La formación de estos cálculos la realiza la vesícula biliar y generar muchos cálculos microscópicos que pueden juntarse y formar un cálculo de mayor tamaño.(1)

Las causas pueden ser tres:

- El colesterol no puede ser emulsionado por la bilis y con otras sustancias que segrega el hígado crean un compuesto que cristaliza en la vesícula.

-Puede pasar también que haya un exceso de bilirrubina, debido a enfermedades como la cirrosis hepática, problemas sanguíneos o infecciones en los conductos por donde pasa la bilis. Este exceso se produce porque, cuando el cuerpo se quiere deshacer de esta sustancia, lo hace a través de los conductos biliares y si su concentración es muy alta, se forman los cálculos.

-Por último, si la vesícula no excreta la bilis completamente, se pueden quedar restos que pueden generar cálculos.

Existen dos tipos de cálculos:

Los síntomas que generan los cálculos son: nauseas y vómitos;  dolores de espalda, de abdomen y de hombro que pueden durar hasta varias horas. El caso será grave cuando el dolor hace que no te puedas mover, haya fiebre alta y escalofríos (signo de infección) o la piel y los ojos obtengan un color amarillento ( síntoma de ictericia).

A nivel interno, pueden aparecer diferentes complicaciones que generan los cálculos, ya que puede bloquear la salida que tiene la vesícula y esto causa que se inflame esta, causando colecistitis. El paciente sufriría de un gran dolor y fiebre.

También puede pasar que se tapone el conducto por donde se desplaza la bilis para ir al intestino delgado, ya sea desde el hígado o desde la vesícula, y produzca enfermedades como la ictericia y/o  una infección de esta zona. La persona sufriría de un gran dolor.(2)

Para saber si una persona padece de esta enfermedad, se pueden realizar diferentes métodos. Uno de ellos sería una ecografía abdominal que permite ver los órganos y estructuras encontradas en esta zona. Lo malo es que, si los cálculos son muy pequeños, no podrán verse con este método.

Se observa como la ecografía es en blanco y negro y contiene un margen de visión que en este caso nos permite ver la vesícula sólo
Ecografía abdominal de una persona con cálculos (Public Domain)

Para cálculos de menor tamaño se puede utilizar un ecografía endoscópica que consiste en mandar sondas con un aparato de ultrasonido al interior del paciente por la boca para bajar por el esófago y demás estructuras hasta llegar a la vesícula, de tal forma que se pueda obtener una imagen más exacta de la situación de los conductos biliares. Además se puede hacer un examen de sangre para comprobar si hay alguna infección.

Para tratar esta enfermedad, hay dos tipos de soluciones. La primera es la colecistectomía, extirpar la vesícula. Esto ocurre cuando el paciente tiene tendencia a producir cálculos. Se puede vivir sin este órgano, ya que, una vez quitado, la bilis irá desde hígado directamente al intestino delgado. Otra opción sería intentar deshacer los cálculo con unos medicamentos específicos pero este tratamiento es muy largo y no siempre es efectivo, ya que aunque puede que se disuelvan algunos, otros pueden estar generándose de nuevo.(3) 

En el siguiente vídeo podemos ver el resultado de una vesícula después de haber sido extirpada por cálculos.

Dr. Humberto Rojas - Cirugía y Laparoscopía Tacna. Apertura de Vesícula Biliar posterior a Cirugía Laparoscópica por Cálculos (Dominio público)

En las siguientes páginas puedes comprobar tus conocimientos sobre los cálculos biliares con unas cuantas preguntas.

Bibliografía:

1. Definición y hechos de los cálculos biliares. (2022, 24 noviembre). National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases. https://www.niddk.nih.gov/health-information/informacion-de-la-salud/enfermedades-digestivas/calculos-bilares/definicion-hechos
2. Cálculos biliares - Síntomas y causas - Mayo Clinic. (2021, 20 agosto). https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/gallstones/symptoms-causes/syc-20354214

3.Cálculos biliares - Diagnóstico y tratamiento - Mayo Clinic. (2021, 20 agosto). https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/gallstones/diagnosis-treatment/drc-20354220
 

Lípido que es generado por el cuerpo o ingerido en alimentos de origen animal. Su función es la de producir vitamina D, hormonas y compuestos que influyen en la digestión. Es normalmente conocido por su efecto si se contiene en exceso ya que, al encontrarse en las paredes de las arterias, se junta con otras sustancias, creando un obstáculo que bloquean o dificultan el paso de la sangre y esto puede generar enfermedades como la arterioesclerosis o ictericia

Su composición química contiene la estructura de un lípido.
Fórmula química del colesterol. (Public Domain)

Bibliografía:

Colesterol. (s. f.). https://medlineplus.gov/spanish/cholesterol.html
 

Es un pigmento que contiene la vesícula biliar de color amarillo-naranja que se forma tras descomponerse la hemoglobina en el bazo y formarse del todo en el hígado.(1) Este pigmento es una de las sustancias encontradas en la bilis que contribuye en la digestión de los alimentos. Una vez realizada su función digestiva, es excretada mayoritariamente a través de las heces pero, si el pigmento no es liberado correctamente por el hígado, puede introducirse en la sangre y afectar la piel, generando una enfermedad llamada ictericia.(2)

Se observa una estructura proteica
Fórmula química de la biliburrima (Public Domain)

Bibliografía:

1. colaboradores de Wikipedia. (2022, 18 noviembre). Bilirrubina. Wikipedia, la enciclopedia libre. https://es.wikipedia.org/wiki/Bilirrubina

2. Tholey, D. (2022b, noviembre 18). Ictericia en adultos. Manual MSD versión para público general. https://www.msdmanuals.com/es-es/hogar/trastornos-del-h%C3%ADgado-y-de-la-ves%C3%ADcula-biliar/manifestaciones-cl%C3%ADnicas-de-las-enfermedades-hep%C3%A1ticas/ictericia-en-adultos

Pequeño órgano que se encuentra muy cerca del hígado. Su función es la de almacenar la bilis, que es una sustancias utilizada en la digestión y es expulsada por el hígado, de ahí que se encuentren tan juntos. Su estructura se forma por el conducto cístico que conecta  la vesícula con el colédoco común, el cual juntará este órgano con el hígado, el páncreas para permitir transportar la bilis al intestino delgado. Todas estas estructuras se llaman conductos biliares ya que serán las vías por donde pasará la bilis para llegar al intestino delgado.

Gracias a este esquema podemos ver gráficamente como la bilis primero es generada por el hígado, después llevada a la vesícula y posteriormente, tras pasar por todo el conducto biliar común, es llevada al intestino delgado.
Vía biliar (Public Domain)

Bibliografía:

Diccionario de cáncer del NCI. (s. f.). Instituto Nacional del Cáncer. https://www.cancer.gov/espanol/publicaciones/diccionarios/diccionario-cancer/def/vesicula-biliar
 

Cirrosis hepática consiste en una cirrosis que afecta a este órgano. Sucede porque, cuando ingerimos sustancias como el alcohol, dañamos las paredes del hígado haciendo que se generen muchas cicatrices que afectan al funcionamiento. Esta enfermedad no tiene vuelta atrás una vez se realizan las cicatrices y, por eso, en casos graves, puede ser mortal.

El de la derecha es más rugoso
A la izquierda vemos un hígado normal y a la derecha uno cicatriza(con cirrosis) (Public Domain)

Bibliografía:

Cirrosis - Síntomas y causas - Mayo Clinic. (2021, 6 febrero). https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/cirrhosis/symptoms-causes/syc-20351487
 

Es una enfermedad causada por el exceso de bilirrubina que causa que esta sustancia se introduzca en la sangre, al no haberse liberado bien por el hígado. Los que la sufren son caracterizados por tener un color de piel amarillento aunque otros síntomas pueden ser las heces claras o la orina oscura, debido a que la bilirrubina no se puede eliminar por las heces y se excreta por la orina, generando una gran concentración.

El niño presenta el síntoma más llamativo de esta enfermedad, la piel amarilla. Los que contraen ictericia son, normalmente, recién nacidos.
Bebé con ictericia (Public Domain)

Bibliografia:

Tholey, D. (2022, 18 noviembre). Ictericia en adultos. Manual MSD versión para público general. https://www.msdmanuals.com/es-es/hogar/trastornos-del-h%C3%ADgado-y-de-la-ves%C3%ADcula-biliar/manifestaciones-cl%C3%ADnicas-de-las-enfermedades-hep%C3%A1ticas/ictericia-en-adultos
 

Emulsionar es la acción que realizan ciertas sustancias como las sales biliares que consiste en dividir las partículas de grasas en otras más pequeñas a través de la formación de micelas que albergan en su interior la partícula. Este proceso es necesario para poder digerir estas moléculas, ya que siendo más pequeñas, las enzimas pueden digerirlas y obtener los nutrientes necesarios.

Debido a esta estructura que aísla la partícula de grasa introduciéndola dentro de la micela.
Estructura de micela (grasa emulsionada dentro de ella) (Public Domain)

Bibliografía:

Giral, F. (2020, 20 febrero). EMULSIFICACION DE LAS GRASAS EN EL PROCESO DE PELETIZACION Y SU EFECTO EN LA DIGESTIBILIDAD. https://www.linkedin.com/pulse/emulsificacion-de-las-grasas-en-el-proceso-y-su-efecto-giral/?originalSubdomain=es
 

La bilis es una sustancia compuesta, mayoritariamente, por sales biliares o ácidos biliares(1) como glicocolato de sodio y taurocolato de sodio(2), colesterol y bilirrubina, aunque también contiene agua, metales como el cobre y otras sales como el calcio o el potasio.(1) Su función es la de emulsionar las grasas que no han podido digerirse en el estómago. Para eso, el hígado, el órgano que la produce, la libera hacia el intestino delgado a través de los conductos biliares.(2)

Todas las sales contienen esta estructura
Estructura química de las sales biliares (Public Domain)

Bibliografía:

1. Bilis. (s. f.). https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/002237.htm
2. Bilis. (s. f.-b). https://www.quimica.es/enciclopedia/Bilis.html
 

Ordena los conductos por donde pasa la bilis desde la vesícula al intestino delgado. 

  • Conducto cístico
  • Conducto biliar común
  • Ampolla de Váter

Para poder ver todo el contenido necesita JavaScript habilitado.

¿Por qué se forman los cálculos de colesterol?

Para poder ver todo el contenido necesita JavaScript habilitado.

¿Qué tipo de cálculo es este?

Para poder ver todo el contenido necesita JavaScript habilitado.

Indica cuáles son síntomas generados por la presencia de cálculos biliares

Para poder ver todo el contenido necesita JavaScript habilitado.

¿Cómo se llama esta estructura?

Para poder ver todo el contenido necesita JavaScript habilitado.

Para poder ver todo el contenido necesita JavaScript habilitado.

La enfermedad que causa un exceso de bilirrubina se llama cirrosis hepática

Para poder ver todo el contenido necesita JavaScript habilitado.

Los cálculos de colesterol tienen colores amarillentos mientras que los pigmentarios son oscuros

Para poder ver todo el contenido necesita JavaScript habilitado.