Saltar al contenido

Visor

Corpúsculo de Meissner

Descripción

Los corpúsculos de Meissner son un grupo de células las cuales podemos encontrar en la capa interior de la piel, la dermis. Las células del Corpúsculo de Meissner se encuentran adyacentes a otros corpúsculos que se localizan en la piel como pueden ser los de Pacini, Ruffini, Merkel y Krause.

Estas células son una agrupación de terminaciones nerviosas cuya principal función es la de recibir las sensaciones táctiles ligeras y vibraciones que so superan los 50 hertz, lo que es lo mismo, frecuencias eléctricas que tienen una baja intensidad.

Los receptores del Corpúsculo de Meissner pueden ser afectados cuando se localiza una enfermedad en dicha zona que puede alterar la sensibilidad ya sea térmica o táctil, lo que produce en esa persona una reacción exagerada o que directamente no responda ante los estímulos que podrían denominarse normales. Podríamos denominar una reacción exagerada cuando al tocar la piel de un paciente responde con dolor, esa clase de dolor se denomina neuropático y esta presente en enfermedades como la nueropatía periférica. 

MÁS INFO

Imagen de los corpúsculos de Meissner

Origen

Georg Meissner nació el 19 de noviembre de 1829 en el reino de Hanóver, falleció el 30 de marzo de 1905 a la edad de 75 años en Gotinga, Alemania.

Fue medico alemán que se especializo en anatomía e histología, estudio en la Universidad de Göttingen donde colaboro con Rudolf Wagner a quien acompaño en una de sus expediciones. Su nombre se asocia a los corpúsculos de Meissner que se describieron por primera vez en 1852.

Imagen de Georg Meissner

Capa de tejido conjuntivo situada debajo de la epidermis y que, con esta, forma la piel.

Partícula de materia de tamaño microscópico.

1 Hz significa un ciclo (u onda) por segundo.

Problema de los nervios que produce dolor, adormecimiento, cosquilleo, hinchazón y debilidad muscular en distintas partes del cuerpo.

Dolor Neuropático suele presentarse como una combinación compleja de síntomas con variación interindividual que depende de los cambios fisiopatológicos