Saltar al contenido

Visor

Envejecimiento

El envejecimiento es un proceso común, que afecta a todos los seres vivos. Provoca una pérdida en la funcionalidad del organismo, afectando directamente al físico y a la mentalidad, llegando a causar la muerte. 

En esta imagen se observa una piel envejecida y sin envejecer.
zero42. En esta imagen se observa una piel envejecida y sin envejecer. (Public Domain)

El envejecimiento provoca una pérdida en la funcionalidad del organismo: acortamiento telomérico, oxidación mitocondrial, fallos en la función mitocondrial, pérdida de las células madre y pérdida de comunicación entre células.

Síntomas del envejecimiento:

Reducción de colágeno

Un síntoma común que aparece en todos los seres vivos son las arrugas. Estas comienzas siendo visibles en nuestra cara, con líneas finas, las cuales con el paso del tiempo incrementan su tamaño y cantidad. Aparecen como resultado de la expresión facial.

huelvaderm. Reducción de colágeno (Public Domain)

Pérdida de visión 

Cuando nos hacemos mayores, aparecen problemas visuales, esto se relaciona con las enfermedades de la edad, como pueden ser: las caratas, glaucomas...

visioncore. Pérdida de visión (Public Domain)

Pérdida de inmunidad

Este síntomas es el más valioso en nuestro organismo. Como efecto hay un decrecimiento en la facultad de regenerar células, reduciendo la capacidad inmunitaria, es decir, hay una mayor posibilidad para contraer enfermedades.

Pérdida de memoria

La pérdida de memoria provoca una disminución de neuronas cerebrales, haciendo difícil concentrarse, mantener la atención, recordar, y hay un proceso lento para procesar la información que se adquiere.

65ymas. Pérdida de memoria (Public Domain)

Otros síntomas

Existen más síntomas como: la dificultad para contraer el sueño, pérdida de audición, debilidad en los huesos, cabello, uñas, etc.

En la imagen se observa la evolución del rostro con el paso del tiempo
academiaiberoamericanadelarabida. En la imagen se observa la evolución del rostro con el paso del tiempo (Public Domain)


PATOLOGÍAS

Las patologías más comunes del envejecimiento son:

  • Alzheimer. El Alzheimer es un trastorno cerebral que acaba con la memoria, la capacidad de realizar tareas sencillas y esenciales del organismo, y la habilidad de pensar. Esta enfermedad tiene 5 etapas. Las personas que presentan esta enfermedad tienen cambios de humor y de personalidad. 
  • Párkinson.  El Párkinson es un tipo de trastorno del movimiento relacionado con síntomas motores, deterioro cognitivo, problemas mentales, problemas de sueño y de dolor y de las alteraciones sensoriales. Esta enfermedad aparece cuando las neuronas no forman la cantidad necesaria de una sustancia química esencial en el cerebro denominada dopamina.
  • Artritis y artrosis. La artritis es una inflamación en las articulaciones que da como resultado hinchazón articular. Esta enfermedad es más común en mujeres mayores que en hombres mayores. La artrosis se muestra por la degeneración del cartílago articular, que causa fuertes dolores en el movimiento y dificultades motoras.
  • Osteoporosis. La osteoporosis es la reducción de la densidad de los hueso debido a la pérdida del tejido óseo. Cuando una persona presenta osteoporosis es aconsejable  hacer ejercicio físico para conservar una buena salud muscular y ósea. Cuando esta enfermedad aparece, se debe a la disminución y perdida de minerales en los huesos. 
  • Hipertensión. La hipertensión se da cuando una persona presenta una tensión arterial demasiado alta. Es común en personas de mayor edad debido a que las paredes arteriales se endurecen con el envejecimiento.

TERAPIAS ANTIENVEJECIMIENTO

Las terapias antienvejecimiento se pueden dividir en 3 grupos. Estas terapias anterior mente se investigaron en animales, y se usaron en ensayos clínicos:

1. Terapias farmacológicas: estas terapias se utilizan en medicamento como: resveratrol, rapamicina, estrógenos... 

2. Terapias relacionadas con el estilo de vida: estas terapias se basan en hacer ejercicio y llevar una buena alimentación, para mantener nuestro cuerpo sano.

3. Terapias moleculares: en estas terapias tenemos la terapia génica y la terapia epigenética

La aglomeración de mutaciones celulares y de la muerte irreversible de varias células, provocan un mayor resultado en la vejez. Algunas células mueren sin que se cree una regeneración de ellas. Dando una reducción de las funciones orgánicas.

idns-marbella (Public Domain)

Bibliografía: :
- colaboradores de Wikipedia. (2022, 9 diciembre). Envejecimiento humano. Wikipedia, la enciclopedia libre.https://es.wikipedia.org/wiki/Envejecimiento_humano - Tinker, Anthea. "The Social Implications of an Ageing Population." Mechanisms of Ageing and Development, vol. 123, no. 7, 2002, pp. 729-735,
https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0047637401004183, doi:10.1016/S0047-6374(01)00418-3. - Vilaplana i Batalla, Montserrat. "Nutrición Y Envejecimiento. Patología Asociada." Offarm, vol. 29, no. 3, 2010, pp. 72-76,
https://www.elsevier.es/es-revista-offarm-4-articulo-nutricion-envejecimiento-patologia-asociada-X0212047X10511929.

La terapia génica incluye un gen funcional en las células de un paciente para mejorar un defecto genético provocado por una patología

La terapia epigenética son cambios determinados que se juntan al ADN que maneja si los genes se activan o se desactivan.