Saltar al contenido

Visor

Los microbiólogos más importantes

Robert Hooke

Robert Hooke nació en Freshwater en 1635 y murió en Londres en 1703. Se interesó por el dibujo, la observación astronómica y por el mecanismo, especialmente de los relojes. También dominó diversas lenguas además de la suya natal, como el latín o el griego. Fue un físico y astrónomo aunque también aportó descubrimientos a la biología. Además, se graduó en la Universidad de Oxford, formó parte de la Royal Society de Londres y fue profesor de geometría en el Gresham College.

Uno de sus trabajos más destacados es la formulación de la teoría de la elasticidad, denominada "Ley de Hooke" que relaciona la fuerza aplicada y el estiramiento de, en sus investigaciones, un muelle. También aportó invenciones a la relojería, como en el mecanismo de los engranajes o el control del péndulo. Aunque Isaac Newton fue el que aportó la base matemática de las leyes de la gravedad, Hooke propuso la idea de su influencia en el movimiento pendular y el giro en forma de elipse de la rotación de la Tierra al rededor del Sol. Legó a descubrir también el fenómeno de la defracción de la luz, descubrimiento el movimiento ondulatorio de esta.

En astronomía, Hooke propuso el movimiento rotatorio de Júpiter sobre sí mismo, halló la quinta estrella del Trapecio y descubrió detalladas características de Marte tomadas en cuenta aún siglos más tarde. Se ha de destacar el telescopio de Gregory, un aparato diseñado y construido por él mismo.

En cuanto a la biología, su aportación más importante fue el libro "Micrographia", en el que describió estructuras microscópicas de diversos seres vivos, desde animales hasta plantas y estructuras de fenómenos como los copos de nieve. En esta obra incluyó datos que apoyaban la teoría de evolución de las especies, gracias a su estudio de fósiles. Además, fue el primer científico en utilizar la palabra "célula" la cuál Hooke atribuyó a unos poliedros diminutos observados en los poros del corcho.

Retrato de Robert Hooke
Robert Hooke
BBVA Openmind - https://www.bbvaopenmind.com/wp-content/uploads/2019/07/Robert-Hooke-OpenMind-3-e1564497800766.jpg (Public Domain)

BIBLIOGRAFÍA

Biografia de Robert Hooke. (s. f.). https://www.biografiasyvidas.com/biografia/h/hooke.htm

colaboradores de Wikipedia. (2022b, diciembre 13). Robert Hooke. Wikipedia, la enciclopedia libre. https://es.wikipedia.org/wiki/Robert_Hooke

Historia de las bacterias patógenas | Mediateca de EducaMadrid. (s. f.-b). https://mediateca.educa.madrid.org/video/z3lctamp6mz2vvwt?jwsource=cl

Anton Van Leeuwenhoek

Anton Van Leeuwenkoek (1632-1723) nació y murió en Delft, Países Bajos. Fue un comerciante de telas, siendo propietario de su propia mercería. Se casó con Bárbara de Mey y tuvo cinco hijos, de los cuales murieron cuatro a una temprana edad. Tras la muerte de su mujer, se casó con Cornelia Swalmius. A parte de la mercería, tuvo varios puestos más tarde, fue chambelán, agrimensor e inspector y controlador de vinos, gracias a esto consiguió prosperidad y tiempo para sus investigaciones. A día de hoy es considerado "el padre de la microbiología"

Ya en su época de comerciante de telas, usaba unas lupas para observar a estas, comenzando su interés por la microbiología con tan sólo 16 años.Tras conocer los descubrimientos de su contemporáneo, Robert Hooke, comenzó a fabricar lentes, llegando a usar sus propios microscopios y lupas para llevar a cabo sus descubrimientos.

Fue el primer científico que logró observar y describir animales unicelulares, glóbulos rojos, espermatozoides y bacterias, destacando la bacteria de la peste. Además, fue el primero en observar los protozoos, tras dejar una infusión con pimienta y agua de lluvia en la intemperie durante unos días.

Se comunicó con la Royal Society de Londres durante 50 años, especialmente con Henry Oldenburg (1615-1677), mediante más de 200 cartas, describiendo y mostrando ilustraciones de las bacterias que descubría. Debido a su escasa formación académica sólo conocía el neerlandés y sus investigaciones fueron cuestionadas, aunque también se considera que el no estar sometido a los pensamientos científicos de la época fue crucial para sus descubrimientos.

Anton Van Leeuwenhoek
Anton Van Leeuwenhoek
BBC News. http://c.files.bbci.co.uk/16770/production/_105861029_6.jpg (Public Domain)

BIBLIOGRAFÍA:

colaboradores de Wikipedia. (2022, 13 noviembre). Anton van Leeuwenhoek. Wikipedia, la enciclopedia libre. https://es.wikipedia.org/wiki/Anton_van_Leeuwenhoek

Conocimiento, V. A. (2022, 1 junio). Van Leeuwenhoek, el descubrió la vida microscópica. OpenMind. https://www.bbvaopenmind.com/ciencia/grandes-personajes/el-comerciante-que-descubrio-la-vida-microscopica/

Historia de las bacterias patógenas | Mediateca de EducaMadrid. (s. f.). https://mediateca.educa.madrid.org/video/z3lctamp6mz2vvwt?jwsource=cl

John Snow

John Snow [1813-1858] nació en York y murió en Londres. Fue un médico especializado en un principio en la anestesia y posteriormente en la epidemiología, siendo considerado a día de hoy el padre de esta. Es descrito como una persona observadora, perseverante y racional, lo que hicieron de el un gran médico e investigador. Se formó como ayudante de un cirujano en Newcastle y a los 17 años trabajó curando a enfermos afectados por la enfermedad del cólera. Posteriormente se graduó en sus estudios de medicina en la ciudad de Londres, logrando después el doctorado en esta área.

Una de sus pasiones fueron los gases y su comportamiento, por lo que enfatizó en el estudio de asfixia y respiración y en los gases anestésicos. Además, durante sus estudios de medicina John Snow demostró cómo el arsénico utilizado para conservar cadáveres resultaba tóxico para los estudiantes que realizaban autopsias.

En 1854 hubo un brote de cólera en Londres, una enfermedad que se manifiesta mediante una diarrea aguda con deshidratación. En la época se pensaba que bien se transmitía mediante contacto físico con fallecidos u objetos personales de estos o bien mediante “miasmas”, unos vientos que transportaban gases tóxicos. John Snow se posicionó en contra de estas teorías pues gracias a su conocimiento acerca de gases sabía que no eran correctas, y comenzó una investigación siguiendo los registros fallecimientos por cólera, llegando a la conclusión de que había menos fallecidos en el norte de la ciudad. Tras una investigación, se dio cuenta de que el agua del Támesis que ya había pasado por la ciudad arrastraba todos los residuos depositados en su trayecto. Así los contagios se concentraros en las áreas en las que se consumía esta agua.

John Snow
Vanity Fair. John Snow (Public Domain)

BIBLIOGRAFÍA

SciELO - Scientific Electronic Library Online. (s. f.). https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext

Historia de las bacterias patógenas | Mediateca de EducaMadrid. (s. f.-b). https://mediateca.educa.madrid.org/video/z3lctamp6mz2vvwt?jwsource=cl

Filippo Pacini

Filippo Pacini nació en Pistoia en 1812 y murió en Florencia en 1883 Estudió medicina en la Scuola Medica Pistoiense. A parte de los descubrimientos mencionados a continuación, cabe destacar sus investigaciones a cerca de la retina, órganos en los peces, la sangre, o la invención de un tipo de microscopio químico, invertido y fotográfico.

Durante sus años de estudiante en su ciudad natal descubrió unos órganos sensoriales los cuales denominó “Corpúsculos de Pacini”. Describió a estos como parte del sistema nervioso humano, actualmente siendo considerados uno de los cinco tipos de receptores sensoriales presentes en la piel.

Posteriormente, estudió el brote de cólera y descubrió mediante su investigación el bacilo del cólera, unos vibriones, unas células malignas que provocan esta enfermedad. El cólera se trata de una enfermedad contagiosa e infecciosa caracterizada por una diarrea grisácea y de mal olor que puede desembocar en deshidratación en caso de un contagio grave.

Tras un estudio mediante autopsias realizadas a escasas víctimas observó daños intestinales, luego, tras la observación microscópica de líquidos internos y de órganos como el estómago o los mencionados anteriormente, halló en estos una abundancia de los vibriones del cólera. También otorgó a las víctimas de esta enfermedad una sangre con características viscosas y densas debido a la pérdida de agua, lo que derivaba en síntomas como la hipotermia y la variación de factores como oxígeno o presión.

Retrato de Filippo Pacini
Filippo Pacini
Un dermatólogo en el museo - https://1.bp.blogspot.com/-vEb_yF3ocqM/XLzV-GqOrXI/AAAAAAAA1Mk/a5y60fWOaL4qa20GniI92DeHsSi5EWKBACK4BGAYYCw/w1200-h630-p-k-no-nu/default-1.jpg (Public Domain)

BIBLIOGRAFÍA

SciELO - Scientific Electronic Library Online. (s. f.-b). http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext

Enciclopedia, C. R. (s. f.). Filippo Pacini, descubridor del vibriÃ3n del cÃ3lera. CMBQ Radio Enciclopedia. https://www.radioenciclopedia.cu/noticias/filippo-pacini-descubridor-vibrion-colera-20170610/

Historia de las bacterias patógenas | Mediateca de EducaMadrid. (s. f.-b). https://mediateca.educa.madrid.org/video/z3lctamp6mz2vvwt?jwsource=cl

Louis Pasteur

Louis Pasteur nació en Dole,Francia en 1822 y murió en Marnes de la Coquette en 1895. Estudió química en la Escuela Normal Superior de París, y posteriormente obtuvo el doctorado en física y química. Además, fue profesor de química en la Universidad de Lille y titular de cátedra en la Facultad de Ciencias  y  profesor en la École Normale en  París. También fue socio de la Academia de Medicina en París y declarado Legión de Honor e ingresó en la Academia Francesa (1881).

Se considera a Pasteur como el fundador de la estereoquímica, cuya función es describir estructuras tridimensionales de moléculas. Esto se debe a su teoría de la disimetría molecular, que pese a haberse comprobado que es errónea, comenzó el estudio de este campo de la ciencia. La teoría se desarrolló gracias a investigaciones con ácido racémico y el paratártico, descubriendo una demarcación distinta entre sustancias orgánicas naturales y artificiales.

Durante sus años en Lille investigó acerca de la fermentación, llegando a la conclusión de que las levaduras producían alcohol y que durante la fermentación se producían ácidos y otras sustancias debido a bacterias, lo que aportaba un sabor agrio y ácido a la bebida.

Tras varios estudios, descubrió que estos microorganismos desaparecían al someterles a muy altas temperaturas, aplicando este proceso, además de en la fermentación del alcohol, en la conservación alimentaria como por ejemplo la leche, desarrollando un proceso conocido hoy en día como pasteurización.

Louis Pasteur en el laboratorio
Dibujo de Louis Pasteur
Biografías y Vidas - https://www.biografiasyvidas.com/biografia/p/fotos/pasteur_louis_2.jpg (Public Domain)

También investigó para poner fin a la teoría de la generación espontánea, demostrando mediante un experimento consistente en tres muestras nutritivas esterilizadas en recipientes sellados y ajustándolos a distintas humedades, siendo los de mayor humedad los que mostraron mayor descomposición.

Además, desarrolló la teoría microbiana que se basa en el desarrollo de enfermedades mediante la intrusión en el cuerpo de un microorganismo patógeno. En base a esta teoría comenzó estudios para desarrollar vacunas.En 1881 descubrió el bacilo anthracis, causante de la enfermedad carbunco, que afectaba al ganado. Administró a los animales dosis de bacilos debilitados logrando inmunidad en estos.

Luego, descubrió también la vacuna contra la rabia, una enfermedad transmitida por infección debido a un arañazo o mordedura de un animal contagiado. El desarrollo de la vacuna consistió en la inoculación de la enfermedad a conejos y la conservación de su médula ósea desecada, la cual conservaba la enfermedad de una manera poco agresiva.La primera persona vacunada por Pacini fue un niño llamado Joseph Heister en 1885. Posteriormente vacunó a decenas de personas en el Instituto Pasteur.

Louis Pasteur y la rabia
Louis Pasteur revisando a Joseph Heister
Red Escolar. Louis Pasteur revisando a Joseph Heister (Public Domain)

BIBLIOGRAFÍA

Biografia de Louis Pasteur. (s. f.). https://www.biografiasyvidas.com/biografia/p/pasteur.htm
Historia de las bacterias patógenas | Mediateca de EducaMadrid. (s. f.-b). https://mediateca.educa.madrid.org/video/z3lctamp6mz2vvwt?jwsource=cl

Edward Jenner

Edward Jenner (1749-1823), fue un médico que nació y murió en Berkley, Inglaterra. Es considerado "El padre de la inmunología" gracias  a su descubrimiento de la vacuna de la viruela, la primera vacuna eficaz registrada en la historia. Jenner estudió en St. George's Hospital en su ciudad natal, trabajando con su mentor John Hunter. A los 21 años se mudó a Londres, siendo pupilo de John Harvey, posteriormente, regresó a Berkley,  abriendo su propia consulta médica.

La viruela es una enfermedad infecciosa que deja múltiples erupciones extendidas por toda la piel y que da lugar a fiebre, pudiendo llegar a ser en algunos casos una enfermedad mortal. Ya en la época de Jenner se conocía que es una enfermedad contagiosa un vez en la vida, por lo que la solución de los médicos era provocarla, especialmente a niños, de manera intencionada, de manera que ya no pudiesen ser contagiados en periodos de la vida más débiles en los que pudiese llegar a ser mortal. Aún así, y a pesar, a veces la enfermedad se manifestaba de una manera grave, falleciendo el paciente.

Edward Jenner, después de observar casos de personas infectadas por una variante de la viruela que afectaba al ganado, la viruela bobina, los cuáles afirmaban que era suficiente para no tener la variante humana, decidió hacer pruebas con un niño llamado James Phillips. Le inoculó la variante bovina, con éxito, pues apenas sufrió escasa fiebre, y dos meses después, la variante humana, con un gran resultado, el niño no se contagió, no tuvo síntomas de la enfermedad. Luego realizó esta misma prueba con más de dos decenas de personas, obteniendo resultados favorables en todos los casos.

A pesar del rechazo inicial ante este método por parte de la Royal Society de Londres, ya en 1805 comenzó a ser aceptado por personajes importantes como Napoleón Bonaparte.

Edward Jenner vacunando de la viruela a James Phillips
Edward Jenner vacunando a James Phillips
Historia National Geographic. La vacuna de la viruela (Public Domain)

BIBLIOGRAFÍA

Biografia de Edward Jenner. (s. f.). https://www.biografiasyvidas.com/biografia/j/jenner.htm

Sadurní, J. M. (2022, 21 mayo). Edward Jenner, el inventor de las vacunas. historia.nationalgeographic.com.es. https://historia.nationalgeographic.com.es/a/edward-jenner-probablemente-cientifico-que-mas-vidas-ha-salvado-historia_14242

Paul Ehrlich

Paul Ehrlich nació en Polonia en 1854 y murió en Alemania en 1915.Estudió en la Universidad de Berlín, estudiando acerca de la hematología y especializándose finalmente en inmunología. Además, dirigió el Real Instituto Prusiano de Investigaciones y Ensayos de Sueros. También fue otorgado el Premio Nóbel de Medicina en 1908 gracias a sus avances y su aportación acerca del comportamiento del sistema inmunológico. Actualmente se considera que este científico fue el que inició la medicina moderna. Sus descubrimientos dieron comienzo a la cura de enfermedades mediante una droga, inició la quimioterapia.

Con tan solo 24 años descubrió la existencia de los mastocitos (un tipo de célula relacionada con las alergias) y un método de inmunización contra vegetales mediante antitoxinas.

La sífilis es una enfermedad de transmisión sexual que provoca una lenta muerte comenzando por úlceras y llagas, luego pústulas infecciosa y finalmente la desintegración del rostro y de órganos internos como el cerebro. La primera cura ante esta enfermedad fue descubierta por Paul Ehrlich.

Sus investigaciones acerca de la sífilis comenzaron cuando aplicó un tinte azul a un cultivo en el que estaban presentes las bacterias causantes de esta, la Treponema pallidum. Ehrlich observó la diferencia de tinción entre estas y otras bacterias y llegó a la conclusión de que de mismo modo en que unas bacterias se ven más afectadas que otras  por un tinte, ocurriría lo mismo en caso de un veneno que eliminase la causante de la enfermedad que acechaba a miles de personas. Eventualmente halló la solución junto con su ayudante, el arsénico, y tras pruebas con el compuesto 606, la asfrenamina, conocida como salvarsán, descubrieron la cura ante el sífilis.

Paul Ehrlich con su microscopio
Paul Ehrlich
BBC News. https://ichef.bbci.co.uk/news/640/cpsprodpb/1117C/production/_89921007_gettyimages-2665810.jpg (Public Domain)

BIBLIOGRAFÍA

BBC News Mundo. (2016, 11 junio). Paul Ehrlich, el científico que tuvo la idea que le dio inicio a la medicina moderna. https://www.bbc.com/mundo/noticias-36474738

Biografia de Paul Ehrlich. (s. f.). https://www.biografiasyvidas.com/biografia/e/ehrlich.htm

Joseph Lister

Joseph Lister nació en Newham en 1827 y murió en Walmer en 1912. Fue un médico inglés que estudió en Londres, formándose en cirugía posteriormente en Edimburgo, trabajando en anatomía, fisiología y patologías. Ya en 1877 pasó a ser profesor del King’s College en Londres. Se le considera el padre de la cirugía antiséptica y recibió numerosos galardones por su legado científico.

En aquella época, no había una noción de higiene ni mucho menos parecida a la de hoy en día, y tantos las salas de cirugía, como los utensilios, como los cirujanos en sí carecían de ninguna limpieza especial, provocando que un gran porcentaje de cirugías (45-50%) derivasen en infecciones que podían llegar a ser mortales.

Tras conocer los estudios de Pasteur en contra de la Teoría de la generación espontánea, los tomó como referencia para comparar el pus de las heridas infectadas con la putrefacción, llegando a la conclusión de que la infección de heridas abiertas podría ser causada por los gérmenes invisibles que hay en el aire atmosférico.

Estudiando los compuestos químicos que podrían usarse con el fin de desinfectar los procedimientos quirúrgicos dio con el ácido carbólico, llamado hoy en día fenol Así ideó un método que fue perfeccionando con el paso de los casos: agua fenicada en compresas y pulverización del fenol en el ambiente, posteriormente, se usaban pomadas fenicadas para acabar con la limpieza. Según sus estudios y los datos que conservamos, el porcentaje de mortalidad bajó al 15%.

A pesar de una gran cantidad de críticas iniciales por parte de la comunidad científica, pues encontraban ridícula la idea de los gérmenes flotantes invisibles, finalmente fue aplicada poco a poco en distintos países, siempre con grandes resultados.

Cirugía con pulverización de fenol
Cirugía con pulverización
Verne- El País. Joseph Lister (Public Domain)

BIBLIOGRAFÍA

Joseph Lister (1827-1912). (s. f.). https://www.historiadelamedicina.org/lister.html

Conocimiento, V. A. (2021, 22 febrero). Joseph Lister, el hombre que esterilizó la cirugía. OpenMind. https://www.bbvaopenmind.com/ciencia/investigacion/joseph-lister-el-hombre-que-esterilizo-la-cirugia/

Robert Koch

Robert Koch nació en Alemania en 1843 y murió en 1910 . Estudió medicina en la Universidad de Göttingen y posteriormente química en Berlín. Fue galardonado con el Premio Nobel de Medicina gracias a sus descubrimientos acerca de la tuberculosis. Fue director del laboratorio bacteriólogo del Departamento Imperial de Higiene de Berlín y profesor de higiene en la Universidad de Berlín. En 1890 fue nombrado Cirujano General y Hombre Libre de la Ciudad de Berlín. En 1891 comenzó como profesor en la Facultad de Medicina de Berlín y director del instituto de Enfermedades Infecciosas.

Koch investigó acerca del ántrax, una enfermedad infecciosa que se da en animales, con el objetivo de demostrar que el bacilo del ántrax era el causante y si lo podía hacer sin estar en contacto con animales. El estudio se basó en un cultivo de los bacilos en el líquido acuoso del ojo de un buey, observando cómo se multiplicaban, después de varias generaciones más de los bacilos, comprobó que este no necesitaba ningún tipo de contacto con animales para desarrollar la enfermedad. Al bacilo del ántrax lo denominó carbunco Koch.

Además del ántrax, Koch recorrió varios países de Asia África y Europa investigando otras enfermedades como la peste bovina o la fiebre de las aguas negras. Destacan el cólera, descubriendo el vibrión, aunque unos años más tarde que Filippo Pacini y la malaria.

Robert Koch en el laboratorio
Robert Koch en el laboratorio
-INVDES. https://invdes.com.mx/wp-content/uploads/2017/12/14-12-17-robert.jpg (Public Domain)

Durante su estancia en Wollstein como oficial de medicina mejoró sus técnicas y sus métodos de fijación, fotografía y tinción, los cuales fue perfeccionando aún más durante toda su vida, algo por lo que es muy conocido el científico. Además, dio con un método de aislación de bacterias para que estas pudieran ser identificadas y observadas de manera más sencilla. Otro de las aportaciones del alemán fueron los postulados de Koch, sobre las condiciones para considerar la relación entre bacterias y enfermedades.

En cuanto a la tuberculosis, Koch descubrió la bacteria que la producía, llamado Mycobacterium tuberculosisn y cómo cultivarlas, así, demostró el carácter infeccioso de la tuberculosis. A pesar de varios intentos, no logró dar con la cura ante la enfermedad.

BIBLIOGRAFÍA

Sacristán, L. M. S. (2020, 13 agosto). Robert Koch (1905). Saluteca. Recuperado 14 de enero de 2023, de https://www.saluteca.com/robert-koch-1905/

Historia de las bacterias patógenas | Mediateca de EducaMadrid. (s. f.-c). https://mediateca.educa.madrid.org/video/z3lctamp6mz2vvwt?jwsource=cl

Alexander Fleming

Alexandre Fleming nació en Escocia en 1881 y murió en Londres en 1955. Estudió en el Polytechnic Institute de Regent Street y luego estudió medicina en St. Mary's Hospital Medical School de Paddington y se graduó en la Universidad de Londres. Pasó por varios cargos a lo largo de su carrera: profesor de bacteriología, catedrático, emérito y finalmente director del Wright-Fleming Institute of Microbiology. Además, debido a su gran interés en la guerra, participó en la Primera Guerra Mundial como oficial del Royal Army Medical Corps en Francia. Finalmente, tras el éxito de la penicilina, se convirtió en miembro de la Royal Society de Londres, fue nombrado sir y recibió el premio Nobel de medicina junto con Florey y Chain.

El hallazgo de Fleming constituye uno de los más destacados de la historia de la medicina: la penicilina. Este descubrimiento dio luz a un método de cura una vez contraída la enfermedad, pues hasta la fecha sólo se habían conseguido lograr vacunas, y aún así escasas para la cantidad de enfermedades existentes.

DESCUBRIMIENTO DE LAS LISOZOMAS: las lisozimas son enzimas multifuncionales que actúan inmunizando y son responsables de la defensa ante bacterias. Hacen daño a las bacterias, pero no a las células del organismo, por lo que resultaron de un gran interés.

DESCUBRIMIENTO DE LA PENICILINA: en unos cultivos de estafilococos que Fleming había preparado se introdujo por accidente un hongo desconocido. Tras un estudio, el científico observó que tenía propiedades antibacterianas, pues los estafilococos habían pasado a ser transparentes. Eventualmente, Fleming llamó a este hongo Penicillium notatum. Tras estudios primero en caldos de cultivo y luego con inyecciones a pequeños animales llegó a la conclusión de que eliminaban rápidamente bacterias malignas y más importante, que no producían daños a las células animales.

Alexander Fleming en el laboratorio
Alexander Fleming en el laboratorio
ABC . Alexander Fleming (Public Domain)

BIBLIOGRAFÍA

Alexander Fleming. Biografía. (s. f.). https://www.biografiasyvidas.com/monografia/fleming/

Historia de las bacterias patógenas | Mediateca de EducaMadrid. (s. f.-c). https://mediateca.educa.madrid.org/video/z3lctamp6mz2vvwt?jwsource=cl