Saltar al contenido

Visor

Nombres propios de la historia de la Microbiología:

Antoni van Leeuwenhoek

Antoni van Leeuwenhoek es conocido como padre de la microbiología, ya que fue el primero en observar bacterias y protozoos. inició en el siglo XVII el camino de la microbiología. Nació el 24 de octubrede 1632, en una familia de comerciantes de cestas en Delft, Países Bajos. Antes de que cumpliera 6 años dos de sus hermanas menores y su padre fallecieron. En 1653, vio su primer microscopio simple, una lupa montada en un pequeño soporte. En 1680 fue elegido miembro de la Royal Society, con los que compartía sus observaciones y descripciones minuciosas y claras del algas como Spirogyra. De ella formaban parte grandes personajes de la ciencia como Isaac Newton, Robert Hooke o Robert Boyle. Murió el 26 de agosto de 1723 en Delft, a los 90 años.

Construía microscopios de una sola lente, incrustada en una placa de latón a la que acercaba el ojo como a la mirilla de una puerta. Recogió un trozo de pan podrido y observó los hongos del moho; se fijó en el sarro de un viejo que nunca se había lavado los dientes, y vio bacterias; pensó en su sangre y descubrió los glóbulos rojos; un día se le ocurrió examinar su propio semen… y fue el primer hombre en ver a un espermatozoide. Llamó “animalículos” a esos seres, que hoy conocemos como protozoos. Leeuwenhoek dio el primer paso para derribar la teoría de la generación espontánea.

Tan solo le faltó cierta habilidad para dibujar sus observaciones, por lo que contrató a un ilustrador que lo hiciera por él y así poder acompañar los escritos de sus observaciones con dibujos.

Microscopio usado por LeeuwenhoekMicroscopio usado por Leeuwenhoek

Primeras bacterias dibujadas

Antoni van Leeuwenhoek

Para saber más.

Antoni Van Leeuwenhoek. (s. f.). Busca Biografías. https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/4442/Anton%20van%20Leeuwenhoek

Conocimiento, V. A. (2022, 1 junio). Van Leeuwenhoek, el descubrió la vida microscópica. OpenMind. https://www.bbvaopenmind.com/ciencia/grandes-personajes/el-comerciante-que-descubrio-la-vida-microscopica/

John Snow

John Snow fue un médico británico a quien se considera uno de los fundadores de la epidemiología por su trabajo identificando el origen de un brote de cólera en 1854.

John Snow nació en la familia de trabajadores el 15 de marzo 1813 en York y, ya los 14 años, era aprendiz de un cirujano. En 1836, se trasladó a Londres para comenzar su educación médica formal. Se convirtió en miembro del Colegio Real de Cirujanos en 1838, se graduó de la Universidad de Londres en 1844 y fue admitido en el Colegio Real de Médicos en 1850.

Snow fue también un pionero en el campo de la anestesia. Al poner a prueba los efectos de dosis controladas de éter y cloroformo en animales y en humanos, hizo a estos medicamentos más seguros y eficaces. En 1853 recibiría el título de sir después de que anestesiara a la propia reina Victoria en el parto sin dolor de su octavo hijo Leopoldo de Albany.

Demostró que el cólera era causado por el consumo de aguas contaminadas con materias fecales, al comprobar que los casos de esta enfermedad se agrupaban en las zonas donde el agua consumida estaba contaminada con heces, en la ciudad de Londres en el año de 1854. Ese año cartografió en un plano del distrito de Soho los pozos de agua, localizando como culpable el existente en Broad Street, en pleno corazón de la epidemia. Snow recomendó a la comunidad clausurar la bomba de agua, con lo que fueron disminuyendo los casos de la enfermedad.

Replica de la bomba de agua de Broad Street

John Snow

Mapa cartográfico con las victimas del cólera hecho por Snow (réplica)

Para saber más.

John Snow - Biografía de John Snow. (s. f.). https://www.biografias.es/famosos/john-snow.html

Filippo Pacini

Filippo Pacini, nacido el25 de mayo de 1812 en Pistoia, Toscana, murió el9 de julio de 1883 en Florencia, en un hospicio para pobres, arruinado por sus investigaciones científicas y por la atención médica requerida por sus dos hermanas enfermas. Nació en una familia modesta que lo destinó al sacerdocio. Sin embargo, abandonó su carrera eclesiástica y en 1830 ingresó como becario en la facultad de medicina de Pistoia.

Fue un anatomista italiano, que se hizo famoso después de su muerte por haber aislado el bacilo del cólera (Vibrio cholerae) en 1854, unos treinta años antes de que Robert Koch hiciera de nuevo este descubrimiento con mucho mayor éxito público. Pacini usó sus habilidades para realizar autopsias en pacientes que habían muerto a causa de la enfermedad y pudo identificar la bacteria que creía que la había causado. En los años siguientes, desarrolló aún más su trabajo sobre la bacteria y cómo se comportaba. Sin embargo, por alguna razón, el trabajo de Pacini fue ignorado y olvidado, a pesar de que publicó numerosos trabajos importantes y precisos sobre el cólera en las décadas siguientes.

En 1831, mientras tomaba un curso de disección, Pacini descubrió pequeños órganos sensoriales en el sistema nervioso que pueden detectar la presión y la vibración. Lo estudió detalladamente usando un microscopio que compró él mismo cuando aún estaba en la escuela de medicina a partir de 1833 y lo discutió por primera vez en 1835 en la “Società medico-fisica” de Florencia, pero no publicó su investigación (“ Nuovi organi scoperti nel corpo umano  ”) hasta 1840 . En pocos años, el trabajo se hizo muy conocido en Europa y los corpúsculos se llamaron corpúsculos de Pacini .

Durante su carrera, Pacini también publicó estudios sobre la retina del ojo humano, el órgano eléctrico del bagre del Nilo, la estructura del hueso y el mecanismo de la respiración.

bacilo del cólera (Vibrio cholerae)

Corpúsculos de Pacini

Filippo Pacini

Para saber más.

Filippo Pacini - frwiki.wiki. (1812, 25 mayo). https://es.frwiki.wiki/wiki/Filippo_Pacini

Ricardo, C. (2020, 4 octubre). ▷ ¿Quién descubrió el cólera? - Filippo Pacini y la historia. Estudyando. https://estudyando.com/quien-descubrio-el-colera-filippo-pacini-y-la-historia/

Alexander Flemimg

Alexander Flemimg nació el 6 de agosto de 1881 en Darvel,Escocia. Trabajo como médico microbiólogo en el hospital St Mary De Londres hasta que empezó la Primera Guerra Mundial, dónde estuvo en el departamento de inoculaciones, mejorando y fabricando vacunas o inyecciones y sueros. Terminó sirviendo en el cuerpo médico del ejercicio real durante la Primera Guerra mundial.

La penicilina marcó el comienzo de la era de los antibióticos, por lo que antes de su descubrimiento no existía un tratamiento eficaz para infecciones como la neumonía. Los antibióticos son compuestos que las bacterias y los hongos producen de forma natural Para matar o inhibir especies microbianas. Y en 1928 Fleming descubrió la penicilina, el primer antibiótico auténtico.

Empezó estudiando con placas de Petri que contenían colonias de estafilococos, donde se fijó que ocurrió algo inusual. Había un área donde estaba creciendo una mancha de moho, bloqueando el crecimiento bacteriano a su alrededor. de tal forma que descubrió que ese moho que había crecido era capaz de matar una amplia gama de bacterias dañinas.

Fleming publicó sus hallazgos en el British Journal of experimental pathology en junio de 1929.

Alexander Fleming

Penicilina en placa de cultivo

Descubrimiento publicado por Fleming

Para saber más.

Descubrimiento y desarrollo de la penicilina. (s. f.). American Chemical Society. https://www.acs.org/education/whatischemistry/landmarks/historia-quimica/descubrimiento-desarrollo-penicilina.html

colaboradores de Wikipedia. (2023, 12 enero). Alexander Fleming. Wikipedia, la enciclopedia libre. https://es.wikipedia.org/wiki/Alexander_Fleming

Louis Pasteur

El 27 de diciembre de 1822, en la pequeña localidad de Dole, al este de Francia, nació uno de los grandes hombres de la medicina moderna: Louis Pasteur, el hombre que contribuiría a salvar millones de vidas gracias al estudio de las formas de vida microscópicas causantes de las enfermedades.

Quien desde un principio no parecía destinado a emprender el camino de la medicina si no que demostraba un talento para la pintura, por lo que en su juventud su aspiración era convertirse en profesor de arte. Cuando sus intereses cambiaron y, a los 19 años, se licenció en ciencias matemáticas, sus calificaciones en química seguían siendo malas.

Nada parecía pronosticar que, en 1847, se doctoraría en ciencias precisamente con una tesis de físico-química; y mucho menos que, en 1854, sería nombrado decano de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Lille. Desde entonces la química fue su ámbito de estudio y el camino por el que alcanzaría todos sus éxitos. Buena parte de su interés derivaba de una tragedia personal: de sus cinco hijos, tres murieron de tifus en su infancia.

El primer gran logro de Pasteur fue la pasteurización. En 1856, cuando comenzó a investigar la fermentación aplicada a la conservación del vino y la leche, tenía la teoría de que la contaminación por microorganismos era el factor responsable de que estas bebidas se deterioraran rápidamente cuando eran abiertas. Resolvió, por lo tanto, que calentándolas una vez envasadas hasta una temperatura que matara estos microorganismos, no solo se impediría su rápido deterioro, sino también se evitarían las enfermedades provocadas por ellos. Abriendo así un mundo de posibilidades en el sector de la alimentación.

Pasteur también desarrolló la teoría germinal de las enfermedades infecciosas, según la cual los contagios se deben a la capacidad de los microorganismos para transmitirse de una persona a otra a través del aire o del contacto físico. Por lo que recibió duras críticas de académicos de las ciencias naturales, que finalmente tuvieron que darle la razón. La esterilización del material médico y la limpieza de los profesionales tras tratar a un paciente enfermo cobraron una importancia crucial.

Y por último, Pasteur revolucionó el método al crear una vacuna a partir del propio patógeno causante de la enfermedad en humanos.

Louis Pasteur

Para saber más.

Biografia de Louis Pasteur. (s. f.). https://www.biografiasyvidas.com/biografia/p/pasteur.htm

G.M., A. (2020, 28 septiembre). Pasteur, el héroe de la medicina que no fue médico. historia.nationalgeographic.com.es. https://historia.nationalgeographic.com.es/a/pasteur-heroe-medicina-que-no-fue-medico_15675

Joseph Alexandre Auzias-Turenn

Joseph-Alexandre Auzias-Turenne , nacido el 1 de marzo de 1812 en Pertuis ( Vaucluse ) y fallecido el 27 de mayo de 1870 en París , fue un médico francés. Abogó por la inoculación preventiva de la sífilis y sobre el modelo de la variolación, y dedicó su vida a esta idea que la posteridad no ha ratificado.

En 1859, junto con Camille Melchior Guibert, participó en un controvertido experimento en el que pacientes humanos fueron infectados deliberadamente con sífilis para probar la infectividad de la sífilis secundaria.

Apoyó la teoría de la inmunidad, según la cual las sustancias que necesita el agente infeccioso se agotan en el individuo.  Aunque esta teoría fue aceptada por Louis Pasteur, no fue aceptada por generaciones posteriores.

Abogó por el uso de antagonistas microbianos con fines terapéuticos (para enfermedades como el melasma, la elefantiasis, el lupus y el cáncer). La idea también fue defendida por Pasteur y esta vez confirmada por la posteridad, pero ni Aussie-Tourin ni Pasteur se dieron cuenta.

Joseph-Alexandre Auzias-Turenne

Wikipedia contributors. (2022, 1 febrero). Joseph-Alexandre Auzias-Turenne. Wikipedia. https://en.wikipedia.org/wiki/Joseph-Alexandre_Auzias-Turenne

Edward Jenner

Edward Jenner​ nació el 17 de mayo de 1749 en Berkeley, Inglaterra.​ Fue un médico y científico inglés que desarrolló la primera vacuna. Debido a ello se le considera «el padre de la inmunología», y se estima que su trabajo «ha salvado más vidas que el trabajo de cualquier otro hombre». Murió el 26 de enero de 1823.

Su padre, el Reverendo Stephen Jenner, fue el vicario de Berkeley, por lo que Jenner recibió una sólida educación básica. Por sus descubrimientos y su gran avance, la Asamblea Nacional francesa le otorgó la ciudadanía francesa que aceptó y se convirtió en ciudadano francés en 1800. Posteriormente se convirtió en un afamado investigador, médico rural y poeta, cuyo descubrimiento de la vacuna antivariólica tuvo trascendencia definitoria para combatir la viruela.

Al estudiar el hecho comúnmente conocido de que las mujeres que ordeñaban las vacas eran generalmente inmunes a la viruela, Jenner postuló que el contacto de las lecheras durante el ordeño con el pus de las ampollas de las vacas las protegía de la viruela.

El 14 de mayo de 1796, Jenner dio el paso decisivo: extrajo pus de las ampollas de viruela bovina de Sarah Nelme, una campesina, y se lo inoculó a un niño llamado James Phipps, el hijo de su jardinero. Este cayó levemente enfermo durante un par de días, pero luego se recuperó. Seis semanas después, Jenner le infectó deliberadamente con viruela humana, sin que se produjera efecto visible alguno. Este proceso lo repitió con 22 personas, de las cuales ninguna padeció enfermedades graves. La eficacia de la vacunación, como empezó a denominarse su método, quedó demostrada.

Edward Jenner realizando su primera vacunación en James Phipps, un niño de 8 años. 14 de mayo de 1796.

Edwerd Jenner

Para saber mas.

colaboradores de Wikipedia. (2023a, enero 11). Edward Jenner. Wikipedia, la enciclopedia libre. https://es.wikipedia.org/wiki/Edward_Jenner

Arreseigor, J. J. S. (2022, 21 mayo). La vacuna de la viruela: Edward Jenner y la primera vacuna de la historia. historia.nationalgeographic.com.es. https://historia.nationalgeographic.com.es/a/vacuna-viruela-edward-jenner-y-primera-vacuna-historia_7914

Robert koch

Robert Heinrich Hermann Koch nació en Clausthal, Reino de Hannover el 11 de diciembre de 1843 y falleció en Baden-Baden, Gran Ducado de Baden, Imperio alemán, el 27 de mayo de 1910. Fue un médico y microbiólogo alemán que se hizo famoso por descubrir el bacilo de la tuberculosis en 1882, presentando sus hallazgos el 24 de marzo de 1882 a la Sociedad Fisiológica de Berlín, así como el bacilo del cólera en 1883 ​ y por el desarrollo de los postulados de Koch. Recibió el Premio Nobel de Medicina en 1905 por sus trabajos sobre la tuberculosis.

Koch se incorporó a la Universidad de Göttingen en 1862, donde estudió botánica, física y matemáticas e inició la carrera médica, que ocuparía el resto de su vida.

Koch dedicó entonces su atención al cólera, que en 1883 había alcanzado niveles de epidemia en la India. Se desplazó allí, identificó el bacilo causante de la enfermedad y descubrió que era transmitido a los seres humanos sobre todo a través del agua. En 1896 viajó a Sudáfrica a estudiar la fiebre bovina logrando limitar el brote de la enfermedad. Luego viajó a la India y al África a estudiar los problemas de malaria y su control con quinina, haciendo publicaciones en 1898. En 1901, postuló que el bacilo que causa las tuberculosis, tanto la humana como la bovina, no es el mismo, lo que creó controversia. Hoy, sabemos que Koch tenía razón.

Probablemente tan importante como su trabajo en la tuberculosis son los llamados Postulados de Koch que establecen las condiciones para que un organismo sea considerado la causa de una enfermedad.

Robert Koch, el cazador de baterías

Robert Koch

Para saber más.

La Medicina en la historia: Robert Koch. (s. f.). https://agrega.juntadeandalucia.es/repositorio/27012016/42/es-an_2016012714_9125937/cuerpo_humano/koch.htm

colaboradores de Wikipedia. (2022, 20 diciembre). Robert Koch. Wikipedia, la enciclopedia libre. https://es.wikipedia.org/wiki/Robert_Koch

Joseph Lister

Joseph Lister nació el 5 de abril de 1827 en Upton, Essex. Cursó estudios en las universidades de Londres y Edimburgo. Donde estudió la coagulación de la sangre y las inflamaciones producidas por lesiones quirúrgicas. falleció en Walmer el 10 de febrero de 1912.

En el año 1861 fue cirujano de una nueva sección de cirugía del Glasgow Royal Infirmary. Y pocos años más tardes, en 1865, conoció la teoría de los gérmenes enunciada por el bacteriólogo francés Louis Pasteur, cuyos experimentos demostraban que la causa de la fermentación y la putrefacción se debía a los microorganismos que entraban en contacto con la materia orgánica.

Siempre negó que hubiera una gran diferencia entre la antisepsia y la asepsia y remarcó que lo importante era excluir los microbios del campo operatorio. Y gracias a la aplicación de ácido carbólico en el instrumental y directamente en las heridas, consiguió reducir la mortalidad hasta un 15% en 1869.

A Lister se le ocurrió de inmediato probar si, interponiendo un escudo antiséptico entre una herida -como las que quedaban tras una operación- y el entorno, se podían prevenir las complicaciones sépticas. En 1865 un niño de Glasgow de 11 años ayudó involuntariamente a hacer historia.

Su nombre era James Greensley y fue atropellado por un carruaje en la calle por lo que lo llevaron a la sala de emergencias del Royal Infirmary de Glasgow. Sufrió una fractura compuesta en la pierna izquierda, la pesadilla de un cirujano. Lister decidió experimentar; había pensado que los productos químicos podrían usarse para matar microbios. Eligió la sustancia utilizada para limpiar los desagües de Carlisle, una solución al 5 por ciento de ácido fénico. Hizo arreglos para que el químico se usara para lavarse las manos, la ropa, los instrumentos quirúrgicos y las heridas.

Al final del procedimiento, hizo que los vendajes se empaparan en ácido fénico y, lo que es más importante, ordenó varios cambios de vendajes con el tiempo. La herida comenzó a formar costras y sanar. Después de seis semanas, Greenlees fue dado de alta, completamente recuperado.

Joseph Lister, el hombre que esterilizo la cirugía

Para saber más.

colaboradores de Wikipedia. (2022a, julio 12). Joseph Lister. Wikipedia, la enciclopedia libre. https://es.wikipedia.org/wiki/Joseph_Lister

Joseph Lister. (s. f.). Busca Biografías. https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/7010/Joseph%20Lister

Julius Petri

Julius Richard Petri , quien nació en Barmen el 31 de mayo de 1852 y falleció en Zeitz, Alemania, el 20 de diciembre de 1921, fue un microbiólogo alemán a quien se le atribuye la invención de la placa de Petri, mientras trabajaba como asistente de Robert Koch.

Se formó como médico militar en la Haiser Wilhelm Akademie für Medizin entre 1871 y 1875. Entre 1877 y 1879 fue asignado al Kaiserliches Gesundheitsamt con Robert Koch. Fue allí donde participó de la renovación de las técnicas microbiológicas que estaban en pleno desarrollo.

Julius Richard Petri hizo, a finales del siglo XIX, que la entonces imposible tarea de estudiar las bacterias se conviritese en algo tremendamente sencillo, a través de un método  de lo más simple, que se demostraría ideal para conformar un campo de cultivo fácilmente visible. Ese método se haría realidad a través de unas populares placas que terminarían llevando su nombre: las placas Petri.

Hasta el invento de Julius Richard Petri, los microorganismos se cultivaban en un caldo líquido y acababan, inevitablemente, contaminados e inservibles, y los pocos avances en este campo caminaban hacia métodos engorrosos y difíciles de llevar a cabo que nunca revelaban nada claro.

Aunque ciertamente se sabe que el invento no fue totalmente propio de el, ya que muchos investigadores usaban también esta técnica.

Gracias a las placas pudieron aislarse la mayor parte de las bacterias responsables de entonces mortales enfermedades como la tuberculosis, la difteria o el cólera y publicó casi 150 artículos relacionados con la higiene y la bacteriología.

Julius Richard Petri

Placa Petri

Para saber más.

colaboradores de Wikipedia. (2022b, octubre 5). Julius Richard Petri. Wikipedia, la enciclopedia libre. https://es.wikipedia.org/wiki/Julius_Richard_Petri

Febrer, F. J. L. (2019, 29 marzo). Julius Richard Petri (1852-1921). Medicina, Historia y Sociedad. https://historiadelamedicina.wordpress.com/2019/03/29/julius-richard-petri-1852-1921/