Saltar al contenido

Visor

Un posible núcleo interno dentro del propio núcleo interno

Aunque no lo creamos nuestro planeta Tierra es más desconocido de lo que pensamos, es por esto, por lo que la sismología (encargada de estudiar las ondas sísmicas provocadas por terremotos),  trata de estudiar más allá la estructura de nuestro planeta, este es el principal motivo de los nuevos descubrimientos que están saliendo a día de hoy a la luz, un ejemplo de esto es la frenada con respecto al movimiento de rotación del núcleo de la Tierra o de algunas anomalías presentes entre el manto y el núcleo externo.

https://www.dw.com/es/estudio-demuestra-que-el-n%C3%BAcleo-de-la-tierra-oscila-y-cambia-de-direcci%C3%B3n-cada-6-a%C3%B1os/a-62175075

Sin embargo, una nueva incógnita ha surgido ya que, según geólogos de la Escuela de Investigación de ciencias de la Tierra Universidad Nacional de Australia, afirman que apariencia geofísica del planeta no podría ser como pensamos debido a la posibilidad de la presencia de un núcleo dentro del propio núcleo interno, el cual es descrito como una bola compuesta por hierro sólido con un diámetro de unos 650 km.

https://es.wikipedia.org/wiki/Universidad_Nacional_Australiana

No obstante, este posible hallazgo es difícil de demostrarlo por las tecnologías sísmicas existentes en la actualidad dicho por propios científicos como Thanh-Son Phạm, por otra parte, un método bastante fiable ha conseguido reforzar esta presencia del núcleo interno este consiste en un sistema global de estaciones sísmicas utilizado para medir las ondas que provocan los terremotos en distintas zonas del planeta más concretamente en Alaska y las Islas Sándwich ya que forman prácticamente una línea recta para cruzar el núcleo, gracias a esto el geólogo Pham pudo registrar una anisotropía debido a las cinco veces que las ondas reverberaron en la tierra por su diámetro. Lo que ayudó a detectar una capa más densa posterior a la del núcleo y de distinta composición debido a los diferentes fenómenos de enfriamiento en los que se han formado durante la creación de nuestro planeta.

https://researchers.anu.edu.au/researchers/pham-ts

Más información:

Fava, P. (2023, 21 febrero). Desvelado el enigma del «núcleo dentro del núcleo» de la Tierra: una bola de hierro de 650 km de radio. El Español. https://www.elespanol.com/ciencia/investigacion/20230221/desvelado-enigma-nucleo-dentro-tierra-hierro-radio/743175838_0.html